Available courses

Este curso se imparte de forma presencial y on-line en la parroquia de San Hilario de Poitiers de Madrid como parte de la formación de adultos de la comunidad parroquial los primeros y terceros viernes de mes a las 8:15 de la tarde. Para participar en el curso es necesario estar inscrito en él por razones de aforo y de conexión para la video-conferencia

El objetivo del curso es que los participantes en él adquieran una visión panorámica general de las distintas corrientes de Psicología, conozcan los principales autores y sus obras, así como los temas básicos abordados por éstas; y, a partir de todo ello, adquieran unos rudimentos básicos, que les permitan incorporar las aportaciones de la psicología a su vida personal.

Este curso, que en este momento se encuentra en reconstrucción, está abierto a toda persona que lo solicite, previa petición.

El curso parte del estudio de la madurez humana a partir de las aportaciones de la psicología, para en un segundo momento reflexionar sobre el sentido de la vida, y así, en un tercer momento, desembocar en la pregunta sobre qué puede aportar la vivencia cristiana al proceso de maduración y al logro de sentido, sin soslayar el estudio de aquellas perversiones que dificultan la consecución del proyecto humanizador.

El curso, que está en proceso de reestructuración, está abierto a toda persona que lo solicite previa petición. El curso se estructura a partir de mi libro: Madurez, sentido y cristianismo, sobre el que se basan todas sus actividades. 

El curso presenta de una forma ordenada y compresiva las principales aportaciones de la Psicología de la Religión. Estas aportaciones, necesarias para la compresión de la religiosidad del ser humano, resultan útiles a todos aquellos que quieran tener un conocimiento global, tanto teórico como práctico, para el crecimiento personal o la actividad psicológica y pastoral.

El curso, que está en proceso de reestructuración, está abierto a toda persona que lo solicite, previa petición, pero para poderlo seguir es necesario el libro Para conocer la Psicología de la Religión, sobre el que se basan todas sus actividades.

El curso presenta el acompañamiento pastoral como el ejercicio de la relación que se da entre un/a cristiano/a con otra persona. Dicho acompañamiento parte de una actitud de servicio al otro; tiene como objetivo el crecimiento personal de ambos interlocutores; y permite que en esta relación se manifieste la presencia del Dios Amor y Salvador.

El curso, que está en proceso de reestructuración, está abierto a toda persona que lo solicite, previa petición, pero, para poderlo seguir, es necesario tener mi libro Acompañamiento pastoral, sobre el que se basan todas sus actividades.

En este tiempo en el que algunos de los que se alejaron de la fe o nunca la tuvieron comienzan el camino de retorno, el presente cuso aborda el estudio de los procesos de conversión, sus causas y motivaciones, así como las respuestas pastorales necesarias para acompañar dichos procesos.

Este curso se desarrolla en la actualidad de forma presencial y on-line en el Instituto Superior de Pastoral los martes de 12 a 13 horas.

El curso aborda el estudio teórico y la práctica de la animación de las comunidades cristianas. Con este fin recoge las aportaciones de la eclesiología actual y la práctica pastoral.

(Este curso en la actualidad no se encuentra disponible).

Siguiendo la metodología de la teología pastoral, "ver, juzgar y actuar", los participantes en el curso podrán alcanzar la competencia suficiente para:

  • Leer con espíritu crítico los signos de los tiempos a partir del análisis socio-cultural, con el fin de reconocer y valorar el malestar religioso de nuestra sociedad.
  • Alcanzar una competencia teológica suficiente para descubrir lo que en estos signos existe de la manifestación y la ocultación de Dios.
  • Para, en docilidad al Espíritu, saber responder pastoralmente a los retos que este malestar religioso provoca, formulando propuestas pastorales adecuadas.
(Este curso en el momento actual no está disponible)

El curso presenta y desarrolla la importancia que la "conversión pastoral" adquiere en el pontificado del papa Francisco. Una conversión que cristaliza en la reforma de la Iglesia y en la potenciación de la sinodalidad:

  • Sus antecedentes y su presentación en Evangelii gaudium.
  • Su aplicación en la reforma de la Iglesia.
  • Y la potenciación de la sinodalidad como una consecuencia práctica de este proyecto.
(Este curso en el momento actual no se encuentra disponible)

A lo largo de este curso los participantes deben alcanzar una comprensión suficiente sobre:

  • La importancia del lenguaje y su papel en el proceso de humanización.
  • La complejidad del fenómeno lingüístico (los múltiples lenguajes, su valor y sus límites.
  • La utilización de los diferentes lenguajes en el mundo de la fe.
(Este curso en el momento actual no se encuentra disponible)

A partir de la comprensión del cambio y la pluralidad cultural, el curso aborda el estudio de la inculturación del cristianismo, su urgencia y la riqueza y los problemas que su realización suscita. En su desarrollo se parte del cambio que supone la nueva forma de afrontar el tema de la cultura por parte del Concilio Vaticano II, para, a partir de ahí, estudiar las consecuencias que este cambio supone para la misma comprensión de la Iglesia y su tarea evangelizadora.

(Este curso en el momento actual no está disponible)

(Este curso en el momento actual no se encuentra disponible)